Libros Antiguos de San Cristóbal, arrabal de Segovia

domingo, 26 de noviembre de 2017

Libros antiguos de San Cristóbal, arrabal de Segovia

El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Constitución del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia como municipio independiente, se inauguró una exposición sobre los “Libros antiguos del pueblo” que atesora  el Ayuntamiento desde que fueran depositados por Juan Antonio de Andrés Álvaro, hace 15 años.
Estos libros fueron encontrados en los años 70 en un desván del antiguo “Salón de baile” o lo que conocemos actualmente como Casa Joven. Durante muchos años fueron custodiados en el Archivo Parroquial de la ermita de San Antonio hasta que, en enero de 2002, nuestro vecino Juan Antonio de Andrés los depositó en las dependencias del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia siendo Alcalde D. Gabino Herranz.
Los llamados “libros antiguos del pueblo” son, a grandes rasgos, libros de actas donde se anotaban desde las reuniones en “Concejo público”, al estado de cuentas, entrega de bulas…en definitiva, todos los temas administrativos y jurídicos susceptibles de quedar por escrito.
El más antiguo data de 1692 y el más moderno de 1890. Considerando la fragilidad de los materiales y el paso de más de 300 años, es una maravilla que hayan llegado hasta nuestros días en “bastante” buen estado.
Tras unos meses de restauración, llevada a cabo por la empresa “ConservarArte”, el Ayuntamiento quiere que los vecinos del pueblo y todo aquel que tenga curiosidad por disfrutar de este “pedacito” de la historia de San Cristóbal de Segovia pueda hacerlo en la Biblioteca Municipal.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario